Programa de Conservación de Murciélagos de Colombia (PCMCo)
La isla de Tierra Bomba hace parte del territorio insular de Cartagena, en el departamento de Bolívar, Colombia. El Fuerte de San Fernando fue construido en el siglo XVIII y actualmente es reconocido como patrimonio histórico de la Nación (Herrera et al., 2013). Algunas galerías del fuerte se han establecido como refugios artificiales que albergan diferentes colonias de murciélagos. Entre ellas, se registró una colonia de Leptonycteris curasoae. Esta especie es considerada como vulnerable según la IUCN (Nassar, 2015), y hasta la fecha, estas galerías constituyen los únicos refugios conocidos para L. curasoae en Colombia. Adicionalmente, se registraron colonias de otras ocho especies de murciélagos en el fuerte. Además, en este fuerte se registró una galería con una numerosa colonia de Pteronotus fuscus, P. personatus, P. gymnonotus y Mormoops megalophylla. El elevado número de individuos genera condiciones de alta temperatura y humedad, características de las cámaras calientes (hot chambers) descritas por Rodríguez-Durán (2009), y que son preferidas por estas especies. A la fecha, este es el primer refugio donde se han registrado cámaras calientes en el Colombia.
Los refugios registrados en Tierra Bomba requieren protección. Este fuerte recibe visitas de turistas y las galerías están abiertas sin restricciones al público a lo largo del año. En la galería del fuerte de San Fernando observamos restos de basura asociada al turismo y la presencia de gatos que son depredadores de los murciélagos del fuerte.
La presencia de las colonias genera un conflicto con la conservación de la fortificación, la cual es patrimonio cultural de la nación. El fuerte se encuentra bajo el cuidado y protección de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, el cual se encarga del mantenimiento y restauración de estas edificaciones históricas. En este sentido, la presencia de las colonias de murciélagos ha impactado sobre la apariencia de algunos sectores del fuerte reflejado en manchas en los techos y paredes, y la generación continua de guano. Por lo tanto, algunas de estas colonias pueden entenderse como colonias sinantrópicas debido a que afectan la apariencia y estructura de algunos sectores de los fuertes.
La isla de Tierra Bomba tiene algunos remanentes naturales de bosque seco, que en general, son los ecosistemas más amenazados y transformados del país (Pizano y García, 2014). La mayor parte de los bosques secos y las zonas áridas han sido reemplazados por pastos para ganado, cultivos, y asentamientos humanos. Actualmente, los bosques secos y zonas áridas del país corresponden al 8% de su cobertura original (Portillo-Quintero y Sánchez-Azofeifa, 2010; González et al., 2018). La principal actividad económica en la isla es el turismo, en donde actualmente se observa la construcción de varios complejos turísticos en varias localidades de la isla.
El fuerte se encuentra ubicado en la isla de Tierra Bomba en la región Caribe colombiana haciendo parte del territorio insular de la ciudad de Cartagena (Bolívar). La isla de Tierra Bomba está ubicada en la bahía de Cartagena, frente a la ciudad, y hace parte de la subregión del cinturón árido de la costa. La vegetación de la zona corresponde a bosque seco tropical y es dominada por árboles y arbustos xerófilos. Los remanentes de vegetación de la isla son bosques secos secundarios puesto que han sido talados y entre sacados intensamente desde la época de la colonia (Mendoza-C, 1999). En los alrededores del fuerte de San Fernando hay poca vegetación puesto que está rodeado por zona urbana. Sin embargo, en la zona costera aledaña hay un remanente de mangle rojo (Rhizophora manglae) y mangle blanco (Laguncularia racemosa). Durante los muestreos realizados en el fuerte se observó que la mayoría de los murciélagos insectívoros salen del fuerte en dirección al mangle, en donde es probable que en esta zona encuentren recursos alimenticios. En la región del Caribe cerca del 10.5% de las zonas secas existentes se encuentran dentro de alguna figura de protección (García et al., 2014). Sin embargo, en la isla de Tierra Bomba no existe ningún área protegida. En general, existe poca información sobre la vegetación y fauna de la isla. En cuanto a mamíferos, hay registros de trece especies de murciélagos colectadas en la isla (Muñoz-Saba y Hoyos-R. 2012; datos de esta investigación), de los cuales registramos ocho en este fuerte.
En la actualidad el área no cuenta con ningún área natural protegida gubernamental o privada. Las acciones previstas son:
Leptonycteris curasoae
Mormoops megalophylla
Pteronotus fuscus