Programa de Conservación de los Murciélagos de Argentina (PCMA)
Criterio 1: En la Reserva Ecológica el Renacer de la Laguna, perteneciente a la Facultad de Veterinaria Universidad de Buenos Aires, ha sido registrada fotográficamente la especie migratoria Lasiurus cinereus.
Criterio 2: El área posee diversas edificaciones antiguas utilizadas como refugios, permanentes o semipermanentes, por los murciélagos.
Criterio 3: La laguna ha sido monitoreada mediante técnicas bioacústicas, registrándose otras tres especies. En total se han registrado cuatro especies, lo que representa el 23% de las registradas para la provincia de Buenos Aires. Esta reserva, perteneciente a la Facultad de Veterinaria Universidad de Buenos Aires, es el primer modelo de Reserva y Humedal de uso integral y transdisciplinario de esta Facultad. Recrea los ambientes originarios de la región (pastizal pampeano, talar de barranca y selva marginal) y es un refugio de flora y fauna único por sus características geográficas e institucionales, siendo la primera reserva gestionada en dicha Universidad y catalogada como Paisaje Natural Protegido. La ciudad de Buenos Aires valora esta área cómo espacio de aprendizaje sobre la naturaleza.
Amenaza 2: Los refugios encontrados en estos edificios abandonados, están expuesto a vandalismo puesto que es una zona urbana, a la que no solamente pueden acceder los alumnos de la facultad sino que también personas que viven o pasan por los alredores.
Amenaza 3: El PCMA, representado por su delegación de la provincia de Buenos Aires, difunde a través de esta área su mensaje de conservación en una de las localidades con más conflictos entre los murciélagos y el humano. Debido, principalmente, a la presencia de murciélagos en edificios y casas, así como a los casos reportados de rabia. La presencia de animales domésticos (básicamente gatos y perros) constituye y potencia el riesgo de trasmisión de rabia.
La Laguna es un estanque que fue diagramado artificialmente para poner una granja educativa y cuando cerró, quedó abandonada. Esta laguna artificial ha sido transformada en un humedal urbano mediante procesos de saneamiento, descontaminación y campañas de reforestación, introducción de plantas y organismos acuáticos. Los ambientes han sido reconstruidos de acuerdo a las ecorregiones recreadas: Pastizal pampeano con totoral y juncal; Talar de barranca; Selva marginal y Laguna pampeana. El terreno posee áreas de bajos humedales y barrancas elevadas de hasta 3m (Burkart, 1999).
Se han identificado especies de flora representantes del Espinal (27), Selva Marginal (46), Pastizal y transiciones (101), Trepadoras (29), Acuáticas y palustres (33). De ellas, las más representativas son: Celtis ehrenbergiana (Tala), Vachellia caven (Espinillo), Sapium haematospermum (Curupí), Piptochaetium stipoides var. stipoides (Flechilla mansa), Stipa charruana o Nasselia hyaline (Flechilla charrua), Baccharis salicifolia (Chilca).
En cuanto a la fauna, se han identificado 282 especies, entre ellas: quirópteros (4), anfibios (5), quelonios (5), peces (11), escamosos (6), aves (82), insectos (123) -de ellos, lepidópteros: 26-, arácnidos (29), e invertebrados acuáticos (16) -datos no publicados-.
Coordinación y Dirección: Facultad de Ciencias Veterinarias –UBA. Inscripta en la gestión del Paisaje Natural Protegido.
Responsables directos: Más de 20 voluntarios, en su mayoría estudiantes de Veterinaria, Agronomía, Bioquímica y guardaparques. Este grupo de personas serán los responsables directos para llevar a cabo las acciones de conservación y asesorados por el Programa de Conservación de Murciélagos de Argentina (PCMA).
Colaboradores:
Conservación: Si bien el área ya cuenta con reconocimiento legal, se pretende agregar la categorización de RELCOM.
Educación: Con aportes de la Facultad de Veterinaria de la UBA, se acondicionará un centro de interpretación para educación ambiental, dirigido al público en general y visitas guiadas a escuelas. Para Octubre del 2018, se tiene planificado un curso intensivo teórico-práctico sobre Biología y Conservación de quirópteros dirigidos a alumnos universitarios.
Investigación: El proyecto de restauración ambiental ha permitido desarrollar los primeros relevamientos que son base de futuras investigaciones. El PCMA realiza un seguimiento de las especies de murciélagos detectadas y estudios para determinar la presencia de más especies. En estas tareas serán entrenados los responsables directos y colaboradores de la Reserva.
Lasiurus cinereus
Molossus molossus
Myotis dinellii
Tadarida brasiliensis