Conservación

Cais do Porto Marabá, Pará

Descripción

RESPONSABLE

Programa para la Conservación de los Murciélagos de Brasil (PCMBr)


El muelle del Puerto de Marabá, es el hogar de una colonia de aproximadamente 3000 individuos. En el lugar también se encuentra cohabitando una colonia de murcielagos de la familia Molossidae los cuales aún no han podido ser identificados.Son especies insectívoras, y la abundancia de individuos de N. albiventris aumenta su papel ecológico como controlador de insectos acuáticos y urbanos, ayudando económicamente en la agricultura, así como para la salud pública en el control de especies de insectos vectores de enfermedades.

En este municipio hay pocos lugares disponibles para refugios, gran fragmentación de hábitat, deforestación y expansión urbana; debido a esto el muelle del puerto sirve como refugio para los murciélagos y por esta razón debe conservarse debido a la gran cantidad de indiviuos que conforman la colonia.

Existe una gran probabilidad de que este lugar en el muelle del puerto pueda convertirse en un sitio turístico.


DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ÁREA

La región hidrográfica de los ríos Tocantins-Araguaia (RHTA) comprende un área de 920 mil km², que representa aproximadamente el 10.8% del territorio nacional, y el 30% del total de esta área se encuentra en el Estado de Pará (ANA, 2015). Esta porción comprende principalmente el bioma Cerrado y está limitada al norte y noroeste por la selva amazónica (ANA, 2015). El muelle, refugio de N. albiventris, se construyó con fondos del PIN-Programa de Integración Nacional para apoyar la carretera Transamazónica en 1976. Debido a la gran variación en el nivel del río Tocantins, el puerto se construyó paralelamente al margen del río, su estructura es de hormigón formado por rampas y descansos. Es un puerto diseñado para operar con pequeñas embarcaciones y su longitud de amarre es de 430m.

El municipio tiene un relieve accidentado, un clima tropical semihúmedo y una cubiertura vegetal diversa. Marabá es el noveno municipio más poblado de la Amazonía. La  vegetación de Marabá se caracteriza por se de tres tipos: bosque abierto, bosque denso y bosques antrópicos (vegetación secundaria y exótica). En la zona urbana, donde se encuentra el muelle de Marabá, predominan los bosques antrópicos.


ACTORES INVOLUCRADOS


ACCIONES PREVISTAS PARA LA CONSERVACIÓN, EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN 

PCMBrasil, el Instituto Sauver, el Instituto Resgatando o Verde y la Secretaría Municipal de Turismo están brindando actividades de investigación, así como capacitando a las personas que participarán en las actividades de conservación y monitoreo de la colonia, así como actividades de educación ambiental con las agencias de turismo, y para que los empleados del puerto hagan de Cais de Marabá un lugar turístico en la región.

La Asociación de Pescadores de Cais do Porto e incluso aquellos que no la usan, se han comprometido a usar botes y barcos para llevar a los turistas al atardecer y ver cómo se reúnen los murciélagos.

Se colocarán letreros explicativos a lo largo del muelle y, también, acciones de compromiso con el Ayuntamiento, la Capitanía de Puertos, la Secretaría Municipal de Medio Ambiente y Salud y otras agencias públicas y ambientales.


 Mapa de Cais do Porto Marabá, Pará

Mapa


 PRINCIPALES ESPECIES A PROTEGER

FAMILIA NOCTILIONIDAE

N albiventris

Noctilio albiventris Desmarest, 1818

Murciélago pescador menor

Distribución: desde el sur de México (solo Chiapas) hasta Guyana, Brasil, Perú, Bolivia, Ecuador y el norte de Argentina (Simmons 2005)
Estado de conservación: de acuerdo con la UICN (2016) y MMA (2018), preocupación menor (LC)
Comentario: la especie está asociada con bosques húmedos y hábitats cercanos a arroyos, cuerpos de agua u otros lugares húmedos, y se refugia en huecos de árboles, follaje y estructuras antrópicas (Nogueira y Pol, 1998; Reis et al., 2007 ) La UICN considera que tiene poblaciones estables.

 

Detalles específicos

Código S-BR-001
Especies a proteger Artibeus lituratus, Noctilio albiventris
Justificación Criterio 1, Criterio 2
Localización del Área
Amenaza Amenaza 1, Amenaza 2, Amenaza 3

Ubicación

Brasil
© 2021 RELCOM. Todos los derechos reservados.