Murciélagos y viviendas

Convivencia con murciélagos

En la actualidad, dada la alta tasa de deforestación en Latinoamérica y el Caribe y del crecimiento poblacional en la región, estamos conviviendo más de cerca con fauna silvestre, incluyendo murciélagos.

La respuesta que las personas tengan ante esta convivencia es el resultado de procesos de tradición, educación y sus esquemas de valores sobre los animales. En la región, se sabe que esa convivencia entre murciélagos y seres humanos sucede, pero ¿qué tan frecuente es la presencia de los murciélagos en los techos de las casas?, es una pregunta poco explorada y tampoco se conoce mucho sobre algunas variables específicas que pueden incrementar la probabilidad de presencia de murciélagos en los techos.

Es por ello que como RELCOM se ha lanzado el Proyecto de Ciencia Ciudadana “Generando información sobre murciélagos en los techos de las zonas urbanas y semiurbanas de Latinoamérica y del Caribe”, para el cual varios Programas de Conservación de Murciélagos (PCM) lanzaran una encuesta a través de sus redes sociales para llegar a público diverso que pueda brindar información base y valiosa sobre esta temática.

¡Busca la encuesta en el PCM de tu país!

Algunas encuestas que ya están activas:

Argentina

Chile

Costa Rica

Ecuador

Puerto Rico

Uruguay

Murciélagos en viviendas

 

Participa en el estudio de convivencia con murciélagos desarrollado por miembros del PCM El Salvador y PCM Chile.

Becas de Investigación

 

En los dos primeros años se han apoyado a 19 proyectos de varios programas.

Proyectos de Investigación

Hasta 2013, con el apoyo de RELCOM, se han desarrollado o se encuentran en desarrollo 106 proyectos de investigación de 15 países

Murciélagos y enfermedades emergentes

Conoce más sobre la problemática de enfermedades emergentes asociadas a murciélagos.

Bioacústica

Las llamadas de ecolocalización de murciélagos, permiten cumplir funciones biológicas y ecológicas vitales para los murciélagos y su caracterización taxonómica.
© 2020 RELCOM. Todos los derechos reservados.